Estamos en un proceso de transcicion de tecnologias, y en cuano a sistemas operativos Windows no se queda de manos cruzadas.
Si recordamos un poco el pasado.
Para Windows 7
Existen seis ediciones de Windows 7, construidas una sobre otra de manera incremental, aunque solamente se centrarán en comercializar dos de ellas para el común de los usuarios: las ediciones Home Premium y Professional. A estas dos, se suman las versiones Starter, Home Basic, y Ultimate, además de la versión Enterprise, que está destinada a grupos empresariales que cuenten con licenciamiento Open o Select de Microsoft.
- Starter: Es la versión de Windows 7 con menos funcionalidades. Posee una versión incompleta de la interfaz Aero que no incluye los efectos de transparencia Glass, Flip 3Do las vistas previas de las ventanas en la barra de inicio y además no permite cambiar el fondo de escritorio. Está dirigida a PC de hardware limitado —como netbooks—, siendo licenciada únicamente para integradores y fabricantes OEM. Incluye una serie de restricciones en opciones de personalización y de programas, además de ser la única edición de Windows 7 sin disponibilidad de versión para hardware de 64 bits.
- Home Basic: Versión con más funciones de conectividad y personalización, aunque su interfaz seguirá siendo incompleta como en la edición Starter. Sólo estará disponible para integradores y fabricantes OEM en países en vías de desarrollo y mercados emergentes.
- Home Premium: Además de lo anterior, se incluye Windows Media Center, el tema Aero completo y soporte para múltiples códecs de formatos de archivos multimedia. Disponible en canales de venta minoristas como librerías, tiendas y almacenes de cadena.
- Professional: Equivalente a Vista Business, pero ahora incluye todas las funciones de la versión Home Premium más «Protección de datos» con «Copia de seguridad avanzada», red administrada con soporte para dominios, impresión en red localizada mediante Location Aware Printing y cifrado de archivos. También disponible en canales de venta al público.
- Ultimate: Añade características de seguridad y protección de datos como BitLocker en discos duros externos e internos, Applocker, Direct Access, BranchCache, soporte a imágenes virtualizadas de discos duros (en formato VHD.) y el paquete de opción multilenguaje hasta 35 idiomas.
- Enterprise: Esta edición provee todas las características de Ultimate, con características adicionales para asistir con organizaciones IT. Únicamente se vende por volumen bajo contrato empresarial Microsoft software Assurance. También es la única que da derecho a la suscripción del paquete de optimización de escritorio MDOP.
- Ediciones N: Las ediciones N están disponibles para actualizaciones y nuevas compras de Windows 7 Home Premium, Professional y Ultimate. Las características son las mismas que sus versiones equivalentes, pero no incluyen Windows Media Player. El precio también es el mismo, ya que Windows Media Player puede descargarse gratuitamente desde la página de Microsoft.
A diferencia de Windows 7, no hay ediciones Starter, Enterprise o Ultimate. En su lugar se simplifica a una edición estándar, una Pro, una Enterprise y la versión RT para tabletas. Todas las ediciones tienen habilitados los paquetes de idiomas, permitiendo una interfaz en múltiples idiomas.2 Esta funcionalidad estaba previamente disponible exclusivamente en las ediciones Enterprise y Ultimate de Windows 7. Sin embargo, en China y en algunos mercados emergentes, una edición de Windows 8 sin esta característica estará disponible.
Windows 8 Single Language: Es la variante Starter o Basic de este sistema. Incluye lo básico para su uso y al igual que la mayoría de las ediciones básicas de anteriores entregas de Windows. Solo puede usar el idioma que configuró el fabricante. Esta versión sólo está disponible en Países Emergentes. No acepta que el usuario instale paquetes de idiomas ni tampoco conexiones a un servidor de dominio.
Windows 8: También llamada Core. Es la edición estándar de Windows 8 para las arquitecturas x86 y x64. Es la variante sucesora de Windows 7 Home Basic y Home Premium. Esta edición contiene características enfocadas en el usuario doméstico y provee todas las nuevas características básicas de Windows 8 como la pantalla de Inicio con zoom, azulejos, Windows Store, Internet Explorer 10, standby conectado, integración con cuenta de Microsoft, el escritorio tradicional de Windows y mucho más. Hasta el 1 de febrero de 2013, esta versión solo estará disponible pre-instalada en equipos nuevos.
Windows 8 Pro: Es el sucesor de Windows 7 Professional y Ultimate3 4 y está enfocada hacia los entusiastas y usuarios de pequeñas empresas; incluye todas las características de Windows 8. Las características adicionales incluyen operar como un servidor de escritorio remoto, la habilidad de participar en un dominio de Windows Server,EFS, Hyper-V, arranque VHD, políticas de grupo, cifrado de unidad BitLocker y BitLocker To Go. La funcionalidad de Windows Media Center solo estará disponible para esta edición como un paquete multimedia de pago.4
Windows 8 Pro WMC:(With Media Center) mantiene las mismas características de la edición Pro pero se le incluye Windows Media Center, la cual no viene en la edición anterior. Para eso, solamente en la edición Pro se incluye Windows Anytime Upgrade y con él se puede realizar la actualización a esta edición con la correspondiente clave de producto.
Windows 8 Enterprise: Esta edición provee todas las características de Windows 8 Pro, con características adicionales para asistir con organizaciones IT.3 Esta edición solo estará disponible para clientes de garantía de software.
Windows RT (Windows RISC Technology):5 Esta edición solo viene preinstalada en dispositivos basados en la arquitectura ARM como las tabletas ofimáticas6 y ha sido denominado así debido a la plataforma de desarrollo Windows Runtime (WinRT) que Microsoft está introduciendo en Windows 8.6 Contiene de fábrica versiones de escritorio (lo que incluye la edición de archivos) optimizadas para tecnología táctil de las aplicaciones básicas de Office 2013 -- Microsoft Word, Excel, PowerPoint, y OneNote --, de ahí esté destinado para tabletas ofimáticas, y soporta capacidades de cifrado de dispositivo. Muchas características focalizadas en empresas como política de grupo y soporte de dominio no se han incluido. No es compatible con las actuales aplicaciones de Windows. Después de varias cancelaciones de dispositivos con este sistema, los inversores esperan la cancelación de Windows RT.7 El fracaso de Windows RT se ha debido al elevado precio, a la inmadurez del producto y a la mala publicidad.8
Ediciones N: Las ediciones N están disponibles para actualizaciones y nuevas compras de Windows 8. Las características son las mismas que sus versiones equivalentes, pero no incluyen Windows Media Player. El precio también es el mismo, ya que Windows Media Player puede descargarse gratuitamente desde la página de Microsoft. Las ediciones N de Windows 8 se han diseñado para ofrecerte la mayoría de las características de Windows 8, con la posibilidad de elegir. Hay tres ediciones N de Windows 8: Windows 8 N, Windows 8 Pro N y Windows 8 Pro Pack N. Las ediciones N te permiten elegir tu propio reproductor multimedia y el software necesario para administrar y reproducir CDs, DVDs y otros archivos multimedia digitales. Las ediciones N de Windows 8 están disponibles para clientes que residen en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo, Croacia y Suiza.
Versiones de Windows 10
- Windows 10 Home: es la versión que se incluirá en la mayoría de PCs de sobremesa y portátiles que se vendan, y en ella estarán protagonistas como el navegador Microsoft Edge, el reconocimiento de caras de Windows Hello y, desde luego, las aplicaciones universales.
- Windows 10 Pro: será el equivalente a Windows 8 Pro, y permitirá a los puestos y equipos empresariales conectarse a servidores muy orientados a estos escenarios además de tener acceso al programa Windows Update for Business.
- Windows 10 Mobile: será el sucesor de Windows Phone e incluirá nuevas versiones de Office optimizadas para esa interfaz táctil y esa llamativa y prometedora característica que conocimos hace poco, Continuum for Phones, que permitirá que nuestro smartphone se convierta en un PC de escritorio una vez lo conectemos a un monitor, ratón y teclado. Esta versión estará disponible tanto para teléfonos móviles como para tablets de pequeño formato (menos de 8 pulgadas de diagonal) y mantendrá una interfaz que a grandes rasgos será idéntica en su acabado visual a la que ahora tenemos en los dispositivos Windows Phone.
- Windows 10 Mobile Enterprise: diseñada para grandes empresas, esta edición especial permitirá licenciar el sistema operativo en todos los smartphones y tablets de los negocios y además disfrutar de "formas flexibles de que las empresas gestionen las actualizaciones", y en Microsoft prometen que estas ediciones integrarán los parches de seguridad y las mejoras en innovación tan pronto como estén disponibles.
- Windows 10 Enterprise: esta edición toma como base Windows 10 Pro pero le añade características destinadas a ser utilizado en grandes implantaciones. Como en el caso de la edición móvil para empresas, los responsables de Microsoft apuntan a que en esta edición habrá acceso a actualizaciones de seguridad y de mejoras de forma más rápida que en otras ediciones.
- Windows 10 Education: derivada de la anterior, esta edición está orientada a entidades educativas y académicas en la que haya requisitos especiales para la plantilla, los administradores, los profesores y los estudiantes. Habrá un programa de licencias por volumen especial para estos escenarios en los que además los estudiantes que quieran pasar de sus licencias Windows 10 Home y Pro a una Windows 10 Education puedan hacerlo fácilmente.
- Windows 10 IoT Core: esta edición de la que apenas se dan detalles permitirá instalar una edición recortada de Windows 10 en dispositivos de bajo coste y de prestaciones mucho más modestas. Hablan de dispositivos como gateways, pero nosotros solo pensamos en un ejemplo:la Raspberry Pi 2.
En Microsoft han destacado el hecho de que Windows 10 Home, Windows 10 Mobile y Windows 10 Pro serán actualizaciones gratuitas para los usuarios que cuenten con dispositivos y equipos con licencias válidas de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 durante el primer año de disponibilidad del sistema operativo.
Quedan algunas dudas sobre la versión que integrará la Xbox One, por ejemplo -la mencionan junto a HoloLens o SurfaceHub, pero sin dar más datos- y curiosamente nos hablan de que Windows 10 también se instalará en dispositivos mucho más mundanos como cajeros automáticos o ascensores. Está claro que la ambición de los de Redmond se ha renovado.